MASCOTAS ANCIANAS: CUIDADOS Y PREVENCIÓN ESPECÍFICA

MASCOTAS ANCIANAS: CUIDADOS Y PREVENCIÓN ESPECÍFICA

Ninguno tenemos mascotas viejas (que palabra más fea) pero algunos de nuestros amigos peludos se va haciendo mayor y empieza a necesitar algunos cuidados especiales. Por eso te traemos esta información sobre nuestras el cuidado de mascotas ancianas o geriátricas. Nuestros viejitos peludos son una parte muy importante de nuestra familia. Después de tanto tiempo con nosotros nuestras mascotas ancianas se han hecho un hueco en nuestro corazón. Como es lógico la primera norma a tener en cuenta es no dejar  los controles periódicos para prevenir futuras enfermedades debidas a la edad o detectar síntomas que nos ayuden al control de las mismas. Aún así nunca está de más conocer algunas generalidades sobre nuestras mascotas de mayor edad.

¿Qué entendemos por  una mascota anciana o geriátrica?

Dependiendo del tamaño y de la especie del animal se consideran perros o gatos viejitos a distintas edades. La siguiente tabla os ayudará a saber algo más de vuestras mascotas.


grafico a que edad son viejos perros y gatos

Algunos cuidados específicos de nuestras mascotas ancianas

Cuidados y atención especial para perros geriátricos de razas pequeñas

Los perros geriátricos de razas pequeñas (con pesos de menos de 10 Kilos), como el Yorkshire terrier, Maltés, Shit-Zu y Chihuahuas, están predispuestos a padecer enfermedades de la válvula mitral que consisten en una disfunción de una de las válvulas cardíacas la cual conduce a un reflujo de sangre cuando el corazón se contrae. La detección temprana de esta enfermedad es crucial ya que a menudo puede ser controlada de manera efectiva poniendo una atención especial a la dieta y a restricciones al ejercicio. Durante el examen médico, escucharemos el corazón de su mascota con objeto de detectar cualquier posible anomalía. Debido a que en los perros más pequeños el tamaño de los dientes y de su mandíbula es más pequeño, los perros más pequeños también son propensos a enfermedades dentales; por lo tanto, en estos perros es especialmente importante la limpieza dental regular y el cuidado dental en el hogar, por ejemplo el cepillado, colutorios caninos, chuches. Si quieres más información sobre la higiene dental de tu mascota visita este post.

Cuidados y atención de nuestras mascotas ancianas en función de su esqueleto.

Las razas como Teckels y Bulldog Francés cuya columna vertebral es proporcionalmente más larga, tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades de la columna; por lo tanto, es importante tomar medidas preventivas para evitar lesiones en la columna vertebral o en los discos intervertebrales así como mantener un peso normal. Conforme estas razas envejecen, es conveniente controlarlos al subir y bajar escaleras, así como tomar medidas para que no hagan ejercicios bruscos. Las razas gigantes como el Doberman, Rottweilers, Gran Danés, Labrador y Pastor Alemán tienen, en comparación con las razas más pequeñas, riesgos mayores de desarrollar artritis, problemas en las articulaciones. Además, las razas gigantes envejecen más rápido que las razas medianas o que las más pequeñas, lo que hace especialmente importante la detección preventiva y temprana de problemas cardíacos.

Enfermedades comunes y cuidados de mascotas ancianas

Independientemente de su raza o tamaño, las mascotas geriátricas, tanto gatos como perros, están en riesgo de desarrollar enfermedades tales como la enfermedad renal, a menudo caracterizada por un consumo excesivo de agua combinado con un aumento de la micción y a menudo, con pérdida de peso.

Enfermedades más comunes en gatos ancianos.

Los problemas de salud que afectan a los gatos geriátricos tienden a ser similares en todas las razas domésticas, en gran parte, debido a su similitud en tamaño. Tanto en perros como en gatos, el hecho de tener tamaño y peso similar, por lo general, se correlaciona con una vida y proceso de envejecimiento similares. Los gatos geriátricos tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertiroidismo. Esta patología se caracteriza por un exceso de hormona tiroidea producida por la glándula tiroides, lo que hace que el corazón lata con mayor fuerza de lo que debería; para estas dos condiciones, es muy importante la detección temprana a través de la atención preventiva. Esté atento a cualquier cambio en los hábitos alimenticios, consumo de agua, niveles de energía o peso y consúltenos ante la detección de los primeros signos. Entre los gatos, las siguientes razas están especialmente en riesgo de desarrollar hipertiroidismo: Siamés, Birmano, Persa y Manx. Si usted nota algo anormal en su mascota, hable inmediatamente con nosotros para abordar cualquier problema de salud a tiempo, que es cuando es más fácil tratar o manejar cualquier problema de salud. El cuidado preventivo, junto con la detección temprana y el tratamiento, son de suma importancia para asegurar  que su mascota tenga una vida larga y saludable.

Prevención, detección de enfermedades y cuidados de nuestras mascotas ancianas

Chequeo geriátrico mascotas

Chequeo geriátrico mascotas

Como ya hemos comentado la mejor opción es el control periódico por un especialista. Esto no quita que sois vosotros los que más tiempo pasáis con vuestras mascotas por lo que la simple observación de vuestros amigos peludos en especial cuando se van haciendo mayores os darán pistas. Si notáis un cambio de peso, un consumo excesivo de agua, o una micción excesiva en vuestras mascotas no esperéis y hacedle pronto una visita al veterinario. En Clínica Pica Veterinaria, queremos colaborar con la prevención de enfermedades en vuestras mascotas de edad avanzada y hemos preparado para este mes de marzo una promoción que incluye analítica de sangre, orina, rayos X, ecografía abdominal y por supuesto un completo chequeo por parte de nuestros profesionales que nos ayudarán a detectar la posibilidad de algunos síntomas o enfermedades derivadas de la edad. Así que ya sabes, si tu mascota ya es “mayorcita” pásate por nuestras instalaciones para un chequeo especialmente indicado para su edad. Y por supuesto, SIGUE DISFRUTANDO DE TUS MASCOTAS,

LA PROCESIONARIA DEL PINOGOLPE DE CALOR