La enfermedad metabólica ósea (EMO)

La enfermedad metabólica ósea (EMO), es una patología que afecta a lagartos y quelonios y nunca se ha visto en ofidios.

La causa de esta enfermedad puede estar provocada por ausencia de luz ultravioleta (UVB) ya sea de forma natural (los rayos del sol no pasan a través del cristal de una ventana cerrada) o de forma artificial con bombilla o tubo neón (aunque sigue emitiendo luz, a los seis meses dejan de emitir luz ultravioleta y hay que cambiarla), o una alimentación incorrecta pobre en calcio o vitamina D3 y desequilibrada en la proporción calcio – fosforo.

 
Signos clínicos mas típicos: mandíbula deformada con exteriorización de la lengua, huesos largos hincados o arqueados también posibilidades de fracturas en animales que están acostumbrados a trepar y  se caen por falta de fuerza, desviación de la columna vertebral, cráneo deformable con leve presión y en tortugas es típico el caparazón blando o el piramidismo.
El pronóstico es favorable si se trata a tiempo. Todo eso puede ser evitado si los cuidado del animal son correctos, por eso hay que ir siempre al veterinario especialista en animales exóticos que es la persona más indicada para informaros al respecto.
 
Giorgio Gavazzi DVM,
Medicina y cirugia animales exóticos,
Clínica Veterinaria Pica
Sevilla
Si tiene cualquier duda sobre su mascota, contacte con nosotros.
 
Enfermedad metabólica ósea-01
Sorteo de 4 cursos para educar a tu mascotaEl golpe de calor en los perros