Enriquecimiento ambiental en felinos

enriquecimiento ambiental en felinos

¿Qué es el enriquecimiento ambiental en felinos?

Existen varias definiciones sobre este término. Todas ellas giran en torno a aquellos factores que contribuyen al bienestar animal y promueven sus conductas naturales. Lo que se pretende es la adición de uno o más factores en un entorno relativamente pobre, para mejorar el bienestar físico y psíquico del animal. En los gatos, aunque pasen la mayor parte del tiempo tumbados y relajados, el enriquecimiento debe enfocarse a intentar respetar su etograma (Alimentación, juego,  aseo, caza, exploración, marcaje y sueño) en su medio ambiente. Es decir, a que su ambiente le reporte los suficientes estímulos. Los gatos que tienen acceso al exterior no necesitan más estimulación por parte del dueño, el propio ambiente se lo proporciona. Sin embargo, si no tenemos la suerte de tener un ambiente exterior cerca, tenemos que proporcionarle nosotros mismos esta estimulación necesaria. Los gatos que viven tan solo en el interior de una casa, con mucha frecuencia sufren de un defecto de estimulación, debido al desconocimiento de sus dueños sobre las necesidades básicas de un animal carnívoro cazador y «solitario. Este provoca multitud de problemas, como depresión, ansiedad, personalidad destructiva, agresividad, depresión, falta de apetito… Podemos utilizar varios métodos para lograr el enriquecimiento y podrían clasificarse atendiendo a su naturaleza animal o inanimada. Los elementos animados se refieren a los métodos a nivel social. La presencia de otro gato puede aumentar sus oportunidades de juego, aunque estas pueden repercutir de forma negativa si los dos animales no son compatibles a nivel social. En cuanto a las relaciones entre humanos y gatos es necesario que los dueños aprendan a interpretar el lenguaje felino. El enriquecimiento también puede realizarse con la introducción de otro animal no felino, como por ejemplo un perro. La convivencia entre estos animales debe hacerse de forma paulatina, siguiendo unas pautas. Este tipo de contacto debe ser no forzado.

Respecto a los objetos inanimados, encontramos varias subcategorías para el enriquecimiento ambiental.

 Juguetes para el enriquecimiento ambiental

La utilización de determinados juguetes que emulen situaciones de caza les ayudan a mantener el equilibrio físico y mental. Algo fundamental es guardar el juguete tras el periodo de juego para que no pierdan su valor. Realiza sesiones diarias, breves y regulares, permitiendo que atrape el juguete y dándole un premio de comida final.

 La alimentación como factor del enriquecimiento ambiental

Será necesario conocer las pautas naturales de alimentación del gato. En la naturaleza la relación de energía gastada y energía consumida es muy alta. En el gato que habita en casa, esta actividad no tiene lugar, ya que le proporcionamos la comida sin que tenga que suponer ningún esfuerzo para él. La forma ideal de alimentar a un gato es mediante la distribución de la ración diaria de comida. Podemos jugar con los distintos recipientes y las distintas alturas, estimulando así la actividad física y mental. También podemos hacer uso de los comederos “puzzle” o comederos interactivos. La colocación del agua es muy importante y se debe situar fuera de la zona de alimentación y en un lugar iluminado.

El espacio físico juega un papel fundamental

Debemos diferenciar áreas de descanso, de eliminación, de alimentación y de ejercicio y juego. Cuando un gato se encuentra libre, en situaciones de miedo o estrés huye o se esconde. Por ello, en casa, debemos proporcionarle lugares elevados donde esconderse sea fundamental, ya que les gusta trepar y realizar marcaje con sus uñas. Son útiles los árboles de gato, las cuerdas, los felpudos, las hamacas, postes trepadores… También es importante la temperatura del suelo. Los gatos prefieren materiales que mantengan la temperatura, como la madera. La higiene es otro aspecto muy importante. Es importante que tenga su bandeja para realizar sus necesidades. La bandeja deberá estar en un lugar tranquilo y fácil de acceder.

 Enriquecimiento sensorial

Es importante disponer de alguna ventana o jardín donde el animal pueda observar y cazar. El enriquecimiento olfativo y visual tiene un impacto muy significativo.   Os dejamos unos pequeños consejos de nuestra veterinaria.

Guía sobre el Enriquecimiento Ambiental Felino

Si quieres más información puedes descargarte esta guía con muchísima más información sobre el enriquecimiento ambiental para tu mascota te dejamos esta completísima guía que sin duda te ayudará a que tu máscota esté más a gusto a tu lado. GUIA DE ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL FELINO Este més viene cargadito. Tenemos hasta un estreno. Pilar, nuestra veterinaria, os deja unos pequeños consejos sobre vuestras mascota felinas.

Y para que terminar os dejamos una promoción especial para este més de Noviembre especialmente para vuestras mascotas felinas.  Recordad lo importante que es para ella que juguéis y disfrutéis de ellas. Octubre_especial_gatos

Nuevo servicios veterinario para mascotas exóticas en SevillaCuidados especiales en perros y gatos de edad avanzada