ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL FELINO

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA NUESTRO GATO?

Existen varias definiciones sobre el significado de enriquecimiento ambiental en animales, y todas ellas coinciden en destacar que se trata de todos aquellos factores que pueden contribuir al bienestar animal.
En condiciones de libertad, los gatos invierten la mayor parte de su tiempo en descansar, cazar, acicalar su piel y pelaje y dejar marcas en su territorio.
Para sentirse bien, un gato debe poder expresar estas tendencias naturales cuando viven en una casa. Aunque sus necesidades básicas estén cubiertas, como puede ser el alimento o el agua, también es una necesidad para ellos poder explorar el entorno, marcar el territorio y jugar a perseguir objetos como si estuvieran cazando.
Los objetivos de un programa de enriquecimiento ambiental se enfocan en permitir, la expresión dentro de la vivienda, de un comportamiento lo más natural posible, sin que ello resulte molesto para los propietarios, y así garantizar que el gato se sienta seguro y protegido dentro de su territorio.
El enriquecimiento ambiental es uno de los principales métodos para prevenir problemas de estrés, mejorar su bienestar y su adaptación al entorno

BENEFICIOS DEL ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL EN CASA
– Disminuir la aparición de patologías relacionadas con el estrés
– Aumentar su resistencia a situaciones potencialmente estresantes
– Disminuir la aparición de conductas anormales
– Mejorar su adaptación y uso del territorio
– Aumentar la riqueza y complejidad del comportamiento

 

En las próximas entradas de la web os iremos haciendo referencia a las terapias de juego y conducta de caza de nuestros felinos, rascadores, bebederos-comederos, areneros… todo lo necesario para que podáis proporcionarle el mejor ambiente a vuestros compañeros.
LA FLOR DE PASCUALA PROCESIONARIA DEL PINO