LEISHMANIASIS EN PERROS

Los perros pueden presentar algunas enfermedades a lo largo de su vida, algunas más importantes o graves que otras y la leishmaniasis es una de ellas. Y es que la Leishmaniasis es una enfermedad que puede ser mortal si no se trata correctamente, la cual debilita el sistema inmunológico del perro.

¿Qué es Leishmania canina?

Es un parásito que pasa por dos huéspedes. En el primero se mantiene inactivo y en el segundo es donde se activa, se desarrolla y se reproduce.   La leishmaniasis inicia su ciclo de vida en la mosca de arena, luego cuando el parásito tiene contacto con el segundo huésped, que sería un mamífero es donde ocurre la activación y el posible peligro.   El nombre de Leishmaniasis es un término para describir la enfermedad que produce el parásito llamado, Leishmania.   La Leishmania canina es una enfermedad infecciosa grave para los perros. Cuando un perro tiene la enfermedad y no se trata rápido y correctamente podría tener fatales consecuencias. Esta enfermedad no tiene cura, pero con un tratamiento a tiempo, el perro podrá tener una mejor calidad de vida. De ahí la importancia de acudir a nuestra clínica veterinaria al detectar sus primeros síntomas.

¿Cómo se transmite la leishmania al perro?

Esta enfermedad es transmitida por la picadura de un flebotomo que esté infectado, es decir, un mosquito. Hay que tener en cuenta que no se contagia a través de los por fluidos.   Cuando el mosquito pica al perro, el parásito entra en su organismo y es en ese momento donde inicia la infección. La infección puede ser asintomática, es decir, que el perro no presente ningún tipo de síntoma. Cuando el perro no tiene síntomas, el parásito puede estar en su sangre inactivo, mucho tiempo o años pero alguna enfermedad podría provocar su activación. De ahí la importancia de realizar los test de leishmania para su detección precoz. Cualquier estimulante externo podría hacer que se active y se empiece a producir la infección. Es importante mencionar que la enfermedad no se trasmite directamente entre los perros, solo cuando ocurre la picadura de un mosquito hembra infectado. Un mosquito hembra puede infectar a varios perros, entre dos y tres perros y después muere. El proceso es el siguiente; Primero el mosquito pica al perro, en segundo lugar, el mosquito pasa el parásito a la sangre del perro y posteriormente se empieza a reproducir la enfermedad.

Diagnóstico y vacunación de leishmaniasis

Es muy importante al menor síntoma acudir al médico veterinario. Si se tiene sospecha que el perro está diferente o si hay algún cambio en su personalidad, es necesario llevarlo al veterinario urgente. Una vez en nuestra clínica veterinaria le realizaremos las pruebas y test de leishmaniosis correspondiente y  hacer un diagnóstico para confirmar la enfermedad. Al hacer esta prueba, se quiere poder encontrar ADN del parásito, para luego identificar qué parásito es y así confirmar el tipo de leishmaniasis (cutánea o visceral). En este caso, también revisaremos los órganos del perro, especialmente los riñones, hígado y bazo. Al hacer la evaluación, lo que se busca es detectar algún tipo de inflamación o lesión. Es muy importante la prevención en este tipo de enfermedades. Así, las vacunas se colocan con el propósito de crean inmunidad, para evitar que enfermedades o infecciones se desarrollen. Para la leishmaniasis también hay algunas vacunas. Es muy difícil tener el control total para evitar que algún mosquito infectado pique al perro, pero aun así, hay maneras de detectar a tiempo que algo suceda. Una de las medidas de prevención más efectiva es la visita frecuente con el veterinario, le realizaremos al perro todos los exámenes de laboratorio periódicamente. Al hacerlo de esta manera, se podrá detectar a tiempo la infección o cualquier lesión.   ¿Necesitas más información o te han quedado dudas? Puedes llamarnos al 954 10 46 48. ☎ 663714717 (Urgencias). www.clinicaveterinariapica.com

ORUGA PROCESIONARIA Y PERROS