Ventajas y beneficios de la esterilización de mascotas

esterilizacion

Aprovecha durante este mes de abril nuestra campaña de salud Esterilización y Castración, con un 25% de descuento en cirugía y un 15% de descuento en pruebas prequirúrgicas.

¿Quieres saber más sobre la esterilización? Nosotros te lo contamos.

La esterilización consiste en una operación de rutina en la que se extraen los órganos reproductores del animal. En el caso de los machos se realiza la extirpación de los testículos, mientras que en el de las hembras, además de los ovarios, se puede extraer también el útero.

La decisión de esterilizar de forma temprana a nuestras mascotas, ya sea perro o gato, macho o hembra, es un hecho que afectará positivamente a su vida, así lo demuestran los estudios veterinarios a lo largo de todo el mundo.

Existen varias ventajas y beneficios de la esterilización. Entre otras, la reducción del riesgo de enfermedad y un mejor comportamiento, aunque varía mucho de la raza, género… Además de contribuir a evitar la sobrepoblación de los animales, el nacimiento de crías indeseadas y sus consecuencias inevitables, tales como el abandono y el maltrato.

PREGUNTAS SOBRE LA ESTERILIZACIÓN EN MASCOTAS

 

Esterilizacion de mascotas

1.    ¿Qué tengo que hacer para esterilizar a mi mascota?

En primer lugar, debes pedir cita en el veterinario. Una vez allí, se hará un estudio preanestésico antes de la operación. Tu veterinario te pedirá que no alimentes a tu perro la noche anterior a la anestesia. Proporciónale agua de forma habitual, pero quítasela la mañana de la operación para evitar que beba antes de la intervención. Dicha intervención dura unas cuantas horas, por lo que deberás dejar a tu mascota en la clínica y recogerla horas más tarde.

2.    ¿Qué cuidados postoperatorios necesitará mi mascota tras la intervención?

Tu mascota estará algo somnolienta después de la intervención, pero se recuperará y su energía y vitalidad volverán muy pronto. Como la operación varía según el género, el proceso de recuperación también será diferente.

3.    ¿Qué cambios puedo esperar después de la esterilización?

A veces se asocia la esterilización con un aumento de peso, pero la operación no es directamente responsable de este aumento. Sin embargo, el cambio hormonal resultante de la esterilización puede favorecer la pérdida de interés por la “búsqueda de pareja”, y al moverse menos, tu mascota puede ganar algunos kilos.

Esterilizacion de mascotas

4.    ¿Cuándo debería esterilizar a mi mascota?

En el caso de los perros/as, debería alcanzar la madurez sexual alrededor de los 6 o 8 meses de edad, pero puede variar en función de la raza. Para evitar gestaciones imprevistas, lo mejor es esterilizar antes de dicha edad. No obstante, también se puede esperar a que pasen el primer celo antes de esterilizarlos. Los beneficios de la esterilización para la salud del animal se reducen a medida que aumenta su edad, por lo que recomendamos proceder a esterilizarlos lo antes posible. En el caso de los gatos, el mejor momento es alrededor de los 5 meses, antes de que el gato/a se desarrolle sexualmente.

BENEFICIOS DE LA ESTERILIZACIÓN

·      Prevención de tumores mamarios en perras y gatas: la esterilización antes del primer celo reduce la aparición de tumores de mama en el 99.5%. Las gatas tienen siete veces más riesgos de cáncer mamario que las que están esterilizadas y en porcentajes altos los cánceres son muy agresivos y metastásicos. ·      Aumento de la supervivencia de hembras que han sido operadas de cáncer mamario, cuando se ha realizado una esterilización previa. ·      Prevención de problemas reproductivos en las hembras: las pseudogestaciones (embarazo psicológico), infecciones de la matriz (piometra), metritis, neoplasias (ovárica, uterina o vaginal), quistes ováricos, hiperplasia y prolapso vaginal son más fáciles de prevenir con la esterilización. El 25% de las perras no esterilizadas desarrollan infección de útero (piometra) a partir de los 10 años de edad. ·      Prevención de problemas reproductivos en los machos: tumores testiculares, hiperplasia prostática beninga son más fácilmente prevenibles si la mascota macho ha sido previamente castrada. Un dato: el 95% de los perros no castrados desarrollan hiperplasia prostática a partir de los nueve años. ·      Eliminación de problemas comportamentales en los perros y gatos machos: Una castración temprana disuade los molestos problemas de marcaje de los machos y problemas de dominancia y territorialidad. ·      Control de enfermedades endocrinas (diabetes, epilepsia), problemas de piel (sarna demodécica generalizada, dermatitis alérgica, reacción adversa a los alimentos y otras alteraciones como enfermedad inflamatoria intestinal. El efecto positivo de las esterilizaciones y castraciones también se deja notar en esta parcela.

OTROS BENEFICIOS DE LA ESTERILIZACIÓN

Además de la lista de 6 beneficios de la esterilización y la castración en perros y gatos señalados anteriormente, dichas técnicas también evitan:

  • Agresividad
  • Animales extraviados
  • Accidentes
  • Celos y sangrados
  • Acoso sexual
  • Reproducción descontrolada
  • Peleas
  • Marca de territorio
  • Contaminación ambiental

¿Necesitas más información o te han quedado dudas? Puedes llamarnos al 954 10 46 48. ☎

Un cachorro de perro o gato trae felicidad a la familia