6 Beneficios de la esterilización y la castración en gatos y perros

imagen gato esterilizado

El control poblacional en los perros y los gatos y los problemas de salud a largo plazo tiene en la esterilización temprana una alternativa efectiva y segura. La decisión de esterilizar de forma temprana a nuestras mascotas, ya sea perro o gato, macho o hembra, es un hecho que afectará positivamente a su vida. Así lo demuestran los estudios veterinarios a lo largo de todo el mundo. Tomar esta decisión permite por regla general aumentar su vida y aportar mayor calidad de vida en comparación con una mascota no esterilizada.

6 BENEFICIOS DE LA ESTERILIZACIÓN

Además de contribuir a evitar la sobrepoblación de los animales, el nacimiento de crías indeseadas y sus consecuencias inevitables, tales como el abandono y el maltrato, existen otros beneficios.

  • Prevención de tumores mamarios en perras y gatas:la esterilización antes del primer celo reduce la aparición de tumores de mama en el 99.5%. Las gatitas tiene siete veces más riesgos de cáncer mamario que las que están esterilizadas y en porcentajes altos los cánceres son muy agresivos y metastásicos.
  • Aumento de la supervivencia de hembrasque han sido operadas de cáncer mamario, cuando se ha realizado una esterilización previa.
  • Prevención de problemas reproductivos en las hembras:las pseudogestaciones (embarazo psicológico), infecciones de la matriz (piometra), metritis, neoplasias (ovárica, uterina o vaginal), quistes ováricos, hiperplasia y prolapso vaginal son más fáciles de prevenir con la esterilización. El 25% de las perras no esterilizadas desarrollan infección de útero (piometra) a partir de los 10 años de edad.
  • Prevención de problemas reproductivos en los machos:tumores testiculares, hiperplasia prostática beninga son más fácilmente prevenibles si la mascota macho ha sido previamente castrada. Un dato: el 95% de los perros no castrados desarrollan hiperplasia prostática a partir de los nueve años.
  • Eliminación de problemas comportamentales en los perros y gatos machos:Una castración temprana disuade los molestos problemas de marcaje de los machos y problemas de dominancia y territorialidad.
  • Control de enfermedadesendocrinas (diabetes, epilepsia), problemas de piel (sarna demodécica generalizada, dermatitis alérgica, reacción adversa a los alimentos y otras alteraciones como enfermedad inflamatoria intestinal. El efecto positivo de las esterilizaciones y castraciones también se deja notar en esta parcela.

OTROS BENEFICIOS DE LA ESTERILIZACIÓN

Además de los la lista de 6 beneficios de la esterilización y la castración en perros y gatos señalados anteriormente, dichas técnicas también evitan:

  • Agresividad
  • Animales extraviados
  • Accidentes
  • Celos y sangrados
  • Acoso sexual
  • Reproducción descontrolada
  • Peleas
  • Marca de territorio
  • Contaminación ambiental

 

MITOS DE LA ESTERILIZACIÓN EN MASCOTAS

esteril_mitos_portada2 En ocasiones, los propietarios de mascotas descartan la posibilidad de esterilizar o castrar sus perros y gatos por miedo de las consecuencias. En este asunto, como en tantos otros, hay mucho de leyenda y mito. Lo mejor siempre es solicitar información. En Clínica Veterinaria Pica te asesoramos si lo necesitas, para lo que te invitamos a visitarnos. Todo sea por tu tranquilidad. Pero mientras te decides, te adelantamos algunos datos que tienes que saber sobre los mitos de la esterilización:

  1. ¿Mi mascota va a engordar si es esterilizada?

La esterilización causa un descenso de la Tasa Metabólica en Reposo y de los Requerimientos Diarios de Energía, por lo que debemos cambiar la rutina de alimentación de nuestra mascota. Como los requerimientos nutricionales de los perros y gatos disminuyen cuando sus órganos sexuales son extraídos o inutilizados, lo que se debe hacer es disminuir la cantidad de alimento suministrado de forma gradual. Evitar el exceso de alimentación y que haga ejercicio es la clave.

  1. ¿Afecta al carácter de la hembra el tener una camada antes de ser esterilizada?

No existe evidencia científica que apoye esta afirmación. Algunos científicos, que estudian la conducta animal, sugieren que esta creencia puede ser descrita como un “efecto placebo”: el propietario espera que al cruzar a su mascota, esto traiga consigo un cambio en su conducta. Estas expectativas lo llevan a asumir que el comportamiento del animal ha mejorado. Sólo se les debe permitir tener crías si se está seguro de poder asumir los costes económicos que pueden conllevar y poder encontrar un hogar seguro y un propietario responsable para cada una de ellas. Es un acto de responsabilidad, pues de lo contrario luego todo acaba en abandonos y animales callejeros en condiciones indignas.

  1. ¿Tienen que reproducirse perros y gatos al menos una vez en la vida?

No es necesario para el desarrollo normal de los perros o gatos reproducirse. El cruzarlos no evita ningún problema de salud. Pensar lo contrario se derive de la visión antropomórfica de las personas.   Como verás tu mascota no sufrirá ninguna “horrible pesadilla” con la esterilización. Como todos los meses te dejamos un descuento con el tratamiento relacionado con nuestro post. Rercuerda que solo estará disponible durante el mes de mayo de 2018. Te esperamos a tí y a tu mascota.

 

CASTRACIONYESTERILIZACIÓN-slide

La Higiene dental en máscotas + promoción chequeo gratuitoSorteo de 4 cursos para educar a tu mascota